martes, 19 de mayo de 2009
Lithops desde semillas
Es muy fácil conseguir lithops desde semillas
El recipiente para la germinacion pude ser en macetas o en bandejas con agujeros en el fondo para que drene el agua. Para 50 semillas con una bandeja de 15cm x 20 cm y 6 cm de altura bastara.
Para el sustrato puedes usar una mezcla de 30% tierra negra, 40 % arena gruesa ( como las pierdras de las peceras), 10 % perlita, 20 % arena fina. Hay que pasarlo por el horno o microondas durante un rato para esterilizarlo, esto asegura que las semillas germinen sin problemas. Otra opción es utilizar gasas o algodón estériles, no se utiliza mucho porque dicen que es complicado a la hora de transplantar. Yo estoy haciendo la prueba con una bandeja con algodón, donde ya empezaron a germinar, cuando tenga los resultados los comunico.
Coloca el sustrato en el recipiente y mójalo con agua hasta que empiece a salir agua por debajo.
Procede a esparcir las semillas, no hay problema que caigan todas juntas o unas sobre otras, se las arreglan bastante bien para poder salir. No hay que cubrir las semillas con el sustrato!
Luego con un pulverizador se rocian con un poco de agua. Es aconsejable pulverizarlas con algún fungicida (mucho mas diluido que para las plantas adultas) para evitar la formacion de hongos. No las abones, no necesitan de ninguna sustancia orgánica.
Por último tapamos los recipientes con un film y le hacemos pequñas perforaciones. De esta manera queda como un mini invernadero.
La mejor ubicación es algún lugar bien iluminado, con una temperatura de 25°C durante el día y 15° C durante la noche aproximadamente. Cerca de una ventana es muy buen lugar
La época de siembra es en otoño, pero hay que controlar mucho la temperatura por es mejor tenerlas adentro de la casa. En primavera se pueden germinar afuera pero se tiene un menor crecimiento.
En una semana algunas semillas empiezan a germinar, pero pueden tardar hasta las 8 semanas, hay que tener paciencia.
Cada 3 o 4 días hay que levantar el film que las cubre y rociarlas con agua. De ser necesario repeti la pulverización con el fungicida, pero solo si es necesario! Al cabo de uno o dos meses se les puede sacar difinitivamente el film.
Cuando hayan pasado 4 meses hay que trasplantarlas a macetas definitivas que tengan no menos de 5 cm de profundidad, los lithops tienen raíces muy largas. Se puede utilizar el mismo sustrato que para la germinación. A partir de ahora se pueden regar como cualquier planta, cuando están en pleno crecimiento necesitan más agua que cuando son adultas.
Estos son recien nacidos, germinaron en 10 días!
Estos tienen tres semanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
kiero una piedra viva las kiero ya porke en octubre ellas ttieen flores si sabes de alguno en exico d.f mi correor es eyegreen757@hotmail.com graxias mexico!!!!
ResponderEliminarMis lithops tenian 4 meses de haber germinado y se empezaron a arrugar hasta que murieron, espero me pueda ayudar porque estoy por sembrar mas y no quiero q me pase lo mismo, gracias. Saludos desde guanajuato.
ResponderEliminar